En este apartado se proporcionan diversos trucos y consejos a tener en cuenta durante el cultivo, para así conseguir mejores resultados.
Los trucos y consejos se irán añadiendo periódicamente y la cantidad de información disponible irá creciendo con el tiempo.
Dispones de acceso a 5 trucos y consejos de manera gratuita en esta sección. Si deseas ampliar tus conocimientos y mejorar en el cultivo, valora echar un vistazo al apartado EXTRA.
TRUCOS Y CONSEJOS:
Si no tienes paciencia, este hobbie no es para ti. Cultiva tu paciencia antes de empezar a cultivar setas. Si no eres capaz, no conseguirás progresar adecuadamente.
Si cosechas setas comestibles, y vas a dejarlas secar, siempre es mejor limpiar el tronco de la seta de sustrato cuando la seta aún está fresca. Ahorrarás tiempo y esfuerzo.
No sobrepasar las temperaturas ambientales necesarias durante la fructificación, es importante para que las setas crezcan sanas. Un termohigrómetro ayudará en esta labor y te permitirá conocer los parámetros del lugar del cultivo durante el mismo.
Utiliza el grano que tengas disponible en tu zona para cultivar hongos. De esta manera, apoyas el comercio local y te resultará más barato.
Si necesitas preguntar una duda a cualquier cultivador, primero haz una buena fotografía antes de ofrecerle simple información textual, te lo agradecerá.
Cuando utilices alcohol para desinfectar, puedes reducirlo al 70% añadiendo la respectiva cantidad necesaria de agua destilada. Funcionará igualmente y se mantendrá más tiempo actuando en el lugar donde se aplique.
Limpia. Recuerda siempre que un objeto que puede parecer sucio puede estar estéril, y un objeto que se ve limpio puede estar contaminado. Asume siempre que todo está contaminado a menos que tú no lo limpies.
Estás cultivando hongos, no plantas. No los trates como plantas.
Compra un libro de micología. Aprenderás mucho más.
Deja que el hongo crezca y se desarrolle en paz. Piensa que es como un gato. Solo a veces quiere de tu atención. A veces un exceso de atención puede hacer que el gato se enfade y se escape y no vuelva más. Con los hongos es igual. A veces demasiada atención recae en contaminaciones, y aquí ya no hay solución, y deberás desechar tu material y comenzar nuevamente.
Si compras un kit online y observas contaminaciones, no dudes en ponerte en contacto con atención al cliente, enviando fotos para que pueda ayudarte lo más rápido posible.
Si tienes mascotas, mantenlas lejos de tus cultivos. Puede hacerse daño y pueden hacerte daño a ti, arruinando horas de trabajo.
Nunca consumas setas contaminadas o que no sabes de dónde provienen. Puedes intoxicarte e incluso morir.
Si utilizas tarros, no escribas con rotulador permanente en las tapas, quedará para siempre. Utiliza etiquetas o escribe encima del vidrio.
Reutiliza recipientes de tu cocina u hogar para realizar los cultivos. No siempre es necesario comprar cosas nuevas, pudiendo REUTILIZAR lo que ya tienes.